Precios diferenciados: una muy mala idea.
Durante los últimos días nos hemos enterado sobre el
nuevo sistema de control de venta de hidrocarburos que la ANH quiere
implementar. Obviamente, dada la sensibilidad de la población ante el precio de
la gasolina no se ha demorado en relacionar este mecanismo con un futuro
intento de reajustar el precio de los hidrocarburos.
Y es que si uno decidiera hacer especulaciones sobre el
tema, resulta más o menos lógico suponer que con el sistema de seguimiento (que
ya de por si es un empadronamiento del parque automotor) junto con el
empadronamiento del transporte público que planea llevarse adelante, se están
sentando las bases para un sistema de precios diferenciados. Obviamente,
mientras no se anuncie oficialmente, esta es una mera especulación, pero nos da
una buena oportunidad para explicar por qué los subsidios diferenciados son una
muy mala idea cuando se trata de beneficiar a los más pobres, aun cuando en
principio parezca lo contrario.
En el caso específico de la gasolina, a priori se puede
pensar que es una muy buena idea que los que tienen autos “de lujo” paguen más
que quien está obligado a usar el transporte público. Sin embargo hay que tener
en cuenta que el subsidio no iría directamente a las familias más pobres, sino
que sería “canalizado” a través de otro precio, que en este caso es el precio
del transporte público y por lo tanto administrado por un sector corporativo
que no es otro que los sindicatos de transportistas.
Aun suponiendo que la capacidad regulatoria del gobierno
sea bastante eficiente, enfrentamos dos posibles situaciones: la primera de
ellas, es aquella en la que el precio del transporte público (con gasolina
subsidiada), ya sea por presiones corporativistas, por un mal cálculo o por
cualquier otra razón, es más alto del que debería ser. Esto plantea una
situación más injusta que la que se quería evitar, pues ahora el Estado
subsidia una actividad que obtiene beneficios extraordinarios a costa del
Estado. En este caso se pasa de un subsidio que se daba a toda la población a
uno que beneficia casi exclusivamente a un grupo de la sociedad: aquellos
sindicatos que reciben la gasolina barata (lo que plantea una serie de
problemas adicionales).
Una segunda posibilidad es que el precio establecido este
por debajo del precio correcto. Esta situación llevará a los dueños de las
unidades de transporte público a dejar de invertir o simplemente salirse del
mercado, al fin y al cabo ellos también tienen familias que mantener.
Obviamente el resultado de esta situación es bastante simple de prever: escases
y mal servicio.
No obstante, alguien podría decir que aun cuando se dé
alguno de estos casos, el objetivo de que los ricos paguen lo que “deben” pagar
se cumple. Pues sí y no, ya que el hecho de enfrentar menos restricciones
monetarias se refleja también en el mayor conjunto de opciones que se tiene. En
otras palabras, aquellas familias que antes usaban dos vagonetas V8 para ir a dejar
a los chicos en el colegio, ir al trabajo o simplemente para pasear, ahora podrán
optar por cambiar sus autos por unos más pequeños o finalmente por usar taxis,
que son más cómodos que el transporte masivo, pero que, de una u otra forma,
son subsidiados!. Al final, las familias más ricas, si compensan más o menos
bien las cuentas, pueden seguir manteniendo mejores niveles de bienestar gastando
más o menos lo mismo que antes de los precios diferenciados, mientras que las
familias pobres, que quieran dar el salto en su calidad de vida, encontraran
que las diferencias ahora son mucho más grandes.
En este contexto está claro que el subsidio a la gasolina
es un problema urgente, que más allá del aspecto económico es también un
problema social. Pero establecer precios diferenciados para solucionarlo no es
otra cosa que profundizar este problema. Una solución más efectiva podría pasar
por mantener un precio uniforme combinado con transferencias monetarias a las
familias más pobres. Irán y Brasil son buenos ejemplos de este tipo de
esquemas.
Articulo publicado en Oxigeno Bolivia
Articulo publicado en Página Siete
Articulo publicado en Oxigeno Bolivia
Articulo publicado en Página Siete
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