Sobre el uso de las RIN y la propuesta de ley del gobierno.


El fin de semana pasado, durante el Gabinete ampliado que el gobierno del Presidente Morales ha llevado adelante, una de las consignas mas importantes que se ha dado es el urgente uso de las Reservas Internacionales Netas (RIN) para apoyar la “Revolución Productiva”. A raíz de esto, el ejecutivo ha enviado un proyecto de ley a la Asamblea Plurinacional, relativamente corto pero con algunos puntos que merecen resaltarse.
El primero de ellos esta referido al nivel de gobierno que va a manejar estos fondos: el nivel central de gobierno. En los primeros artículos del Proyecto de Ley de Creación del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO) se establece que el control de estos fondos esta en manos del gobierno central, administrados por el Banco Central de Bolivia, quien tendrá que elevar un informe semestral al Ministerio de Economía quien a su vez, esta obligado a otorgar los créditos a todos los proyectos productivos que cumplan con las condiciones que se establezcan por el gobierno central. Los créditos, serán concedidos a aquellos proyectos que hayan cumplido las condiciones necesarias a través de decreto supremo.
En otras palabras, el cajero es el BCB, el oficial de créditos es el Ministro de Economía y el Gerente de la operación es el Presidente en persona. Mas allá de las observaciones técnicas y políticas que se puedan hacer a este andamiaje, uno de los mayores problemas esta en la falta de apoyo a la autonomía de los demás niveles de gobierno. Uno de los principales fundamentos para la conformación de un Estado con autonomías, departamentales y municipales en Bolivia, esta en que son los niveles de gobierno mas cercanos a al gente los que mejor conocimiento tienen de las necesidades y potencialidades productivas de sus zonas y regiones, al mismo tiempo que están sujetos a un mejor control por parte de sus electores (al final del día, la gente de Puerto Suarez esta mas consciente de lo que hace el concejal de su municipio con el dinero publico que lo que puede hacer el ministro de economía en La Paz).
En segundo lugar, en dicho proyecto de ley se habla del uso de las RIN “sin cargo a reposición”, en otras palabras, lo que entregue el Banco Central al FINPRO no lo volverá a ver nunca mas. Y eso, estimado lector es un serio problema para la estabilidad de sus finanzas. Me explico, las RIN son ciertamente un indicador de salud macroeconómica, pero de ninguna manera son plata de libre disponibilidad para el gobierno (como los ahorros que usted y yo podríamos tener), ya que por cada dólar prestado al gobierno, o depositado en un banco comercial por personas como usted o yo, el Banco Central entrega una cantidad de bolivianos que terminan dando vueltas en la economía. Los pesos bolivianos que están girando en la economía, son el pasivo (la deuda) del BCB, deuda que esta respaldada por los dólares guardados por el BCB (las RIN). Ahora, imagínese usted que le presta dinero a un familiar, este a manera de prenda le deja las joyas de la abuela. Cree usted que puede vender dichas joyas y luego cobrar la deuda sin ninguna consecuencia? Si lo logra, estaría muy cerca de cometer algo parecido a una estafa.
Finalmente, se establece que el BCB entregara los recursos que estén por encima del “nivel óptimo de reservas”, que es un concepto económico que surge a partir de la determinación del costo/beneficio de acumular reservas o, alternativamente, de los determinantes de la demanda de reservas. Pues bien, le tengo una sorpresa: el BCB nunca calculo este indicador (lo invito a revisar la pagina web del BCB), la aproximación que el BCB ha realizado no es mas que un calculo de disponibilidad de reservas, en función de los pasivos que tiene (recuerde el ejemplo anterior), algunas otras obligaciones y a lo sumo, los dólares necesarios para seis meses de importaciones. Esto significa que desde el arranque, los 1200 millones de dólares que se piden al BCB, representan un cálculo somero y antojadizo, basado principalmente en algún cálculo político o peor, corporativo, que ha hecho el gobierno.
La discusión técnica esta pendiente, y dadas las condiciones en la Asamblea muy probablemente quede así. Sin embargo es necesario que la gente en general, usted, yo y cualquier otra persona que le interese la estabilidad de este país, sepa a que nos enfrentamos cuando se toman decisiones tan importantes entre pocos, sobre el dinero de todos.

Articulo publicado en el periódico digital oxigenobolivia.com
Articulo publicado en el periódico Página Siete



Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de las empresas públicas en Bolivia

Dudas razonables sobre el PIB

El 50/50 y lo importante de la economía