Sobre el tipo de cambio, la inflacion y los ingresos del Gobierno.
Desde hace ya un par de meses el Banco Central de Bolivia ha venido anunciando una política de revaluación del tipo de cambio (que en otras palabras es hacer mas caro el boliviano respecto al dólar), cuyo motivo principal es el de controlar la “inflación importada” que es básicamente causada por los precios de los alimentos.
Voy a explicar esto con un ejemplo y primero por el lado de lo que quiere el Banco Central. Supongamos que en el mundo existen dos paises, Bolivia y Annunakilandia, y resulta que el precio de los alimentos en Annunakilandia ha ido subiendo desde hace ya varios años. El principal efecto que esto va a producir es que el precio de los alimentos en Bolivia tambien va a subir, básicamente por que los productores bolivianos van a ver que es mejor exportar su producción a Annunakilandia, donde cobraran un mayor precio por sus productos, y lo que es mejor, van a poder traer los pesos annunakileños a Boliva, cambiarlos, digamos a 3 Bs. por peso annunakileño y asi tendran una ganancia extra, ya que sus costos (salarios de los trabajadores, el suyo propio y todo lo demás) estan en bolivianos, una gran oportunidad de negocio.
Sin embargo esto tiene un efecto no deseado, cuando el precio de los alimentos sube en el exterior nuestros productores necesitan algun incentivo para seguir vendiendo sus productos en nuestro mercado, y ese incentivo no es otra cosa que precios mas altos (recuerde que al final el productor tambien quiere su parte del suma kamaña) por que si no, este productor llevará su produccion donde le paguen mejor (Annunakilandia). En una economía sin ningún tipo de intervención los precios se ajustarian hasta igualarse entre los dos paises (incluyendo los costos de transporte y comercializacion) y asi nadie tendria ningun problema de vender acá o allá.
Pero la realidad no es asi, resulta que por estos lados del mundo estamos acostumbrados a los precios bajos, por lo que el Banco Central puede hacer lo siguiente: en vez de cambiar a 3 Bs. por peso annunakileño va a cambiar a 2 Bs./annunakileño. La logica es simple, si antes el productor por la venta de un kilo de lo que sea obtenia un annunakileño, es decir 3 Bs., con lo que podia pagar 3 platos de rico chairo ahora solo obtendra 2, esto de por sí es un desincentivo a exportar y por lo tanto habra un poquito mas de producto para consumir en Bolivia. Además, aquel productor annunakileño que viva mas cerca de Bolivia que de su propia capital, dado el nuevo tipo de cambio, probablemente encuentre mas rentable traer su producto a Bolivia que llevarlo al mercado de su pais, por lo que la oferta en nuestro pais se vera incrementada y por lo tanto los precios tenderan a bajar.
Bien no? bueno, aquí falta algo, si usted fuera el productor ante esta situación elevaria el grito al cielo, al final del dia lo que estan haciendo con el tipo de cambio es hacer que su trabajo se vuelva mas caro para los annunakileños (vamos a dejar de lado la discusion sobre la productividad) por lo que ellos estaran menos dispuestos a compran sus productos y esto en definitiva representa menos suma kamaña para usted. Peor aún, suponga usted que a principio de año hizo su presupuesto y, viendo que el mercado iba tan bien como iba, decidio gastar mas en la educación de sus hijos, aumento el salario de sus empleados y se endeudó con el banco para agrandar la casa. En esta situacion la apreciación del boliviano (es decir menos ingresos para usted) es un desastre total, asi que le quedan dos opciones: 1º sacar a sus hijos del colegio, despedir un par de empleados y renegociar su prestamo, ó 2º autoexplotarse estoicamente para compensar esa perdida en sus ingresos con mayor produccion (o sea trabajar mucho mas por lo mismo).
Ahora bien, la historia aún no termina, nos falta hablar del Gobierno. Por que mas allá de que haya sido el Gobierno el que en definitiva ajusto el tipo de cambio, el Gobierno es tambien un exportador. Asi es, de hecho en el caso especifico de Bolivia el producto estrella de exportacion es el gas, cuyos contratos estan cerrados en dolares, y por lo tanto varios de los problemas que enfrentara un productor comun y corriente durante el presente año (recuerde su presupuesto anual, con mas gastos, compras, inversiones, etc.) los va a enfrentar el Gobierno.
Veamos algunos datos. El Presupuesto General del Estado (PGE) aprobado para el año 2011 ronda los 119.471 millones de Bs. (lo que significa un 7,2% mas que en el 2010), de los cuales 5.018 millones de Bs. seran deficit (significa que gastaremos mas de lo que ingresa y esa cifra esta alrededor del 4.2% del presupuesto). Ahora bien al igual que cualquier presupuesto ademas de los gastos tambien se debe considerar los ingresos, y al igual que usted el Gobierno presupuesta todo en bolivianos, sin embargo aquí hay que hacer una aclaracion, si bien los ingresos de los hidrocarburos se cobran en bolivianos el precio de venta de los hidrocarburos se calcula en base a una “canasta petrolera” valuada en dolares, por lo que sea cual sea el precio y la cantidad vendida el IDH es un porcentaje sobre una cifra en dolares futo de la siguiente operación (me remito a los datos presentados por YPFB en su separata de Enero de 2011 cuyo link adjunto al final):
Ahora bien, el precio de venta no fluctua libremente, de hecho se recalcula cada cierto tiempo y en el caso del gas este precio ya se ha recalculado el año pasado y quedara fijo por un periodo de tiempo, aumentar la cantidad vendida es harto complicado (al final el ancho del tubo por donde mandamos el gas a Brasil es fijo y poner un tubo de unos cuantos miles de kilometros no es nada facil ni rapido) asi que lo que va a variar durante este año en la ecuacion presentada es el tipo de cambio.
A partir de esto vamos a hacer un ejercicio, supongamos que los ingresos por IDH para este año van a seguir la tendencia de los ultimos años y van a estar en los 1700 millones de Dolares (solo para trabajar con un numero redondo), luego vamos a tomar el tipo de cambio a la compra, ya que es este tipo de cambio el que enfrenta cualquier exportador cuando trae sus apreciados verdes a nuetro pais, finalmente, vamos a tomar varios tipos de cambio a la baja para poder ver su efecto en los ingresos por IDH. Los resultados se muestran en la siguiente figura.
Como era de esperar a medida que el boliviano se va revaluando la recaudacion por IDH va disminuyendo, más o menos a razon del 17 millones de bolivianos por cada punto de revaluacion del boliviano, 170 millones por cada 10 puntos y asi sucesivamente. Aquí usted me dira que en terminos de las cuentas del Gobierno estas cifras son muy probablemente despreciables y tiene razon, pero solo en parte. Me explico, entre un gobierno exportador y un individuo exportador existen basicamente dos grandes diferencias, la primera es la escala, es decir el tamaño del agente, asi, mientras que para el gobierno central 17 millones de bolivianos por cada punto de apreciacion en sus cuentas no es nada, el efecto en las cuentas de entidades mas pequeñas (lease prefecturas, alcaldias, universidades y asi hasta llegar al individuo comun y corriente) va a ir creciendo a medida que la entidad sea mas pequeña. En el extremo es probable que para el pequeño productor un par de centavos de variacion en el tipo de cambio represente la diferencia entre exportar y no exportar (de hecho esa es la esperanza del Banco Central en su lucha contra la inflacion importada).
Y la segunda gran diferencia entre nuestro exportador y el Estado exportador es que el individuo no puede emitir moneda para cubrir sus déficits adicionales, el Estado si!, lo que nos lleva al último punto en este post: inflación. Por cada boliviano presupuestado que el Estado deja de percibir, el Estado debera “hacer aparecer” un boliviano mas. Recuerda las dos opciones que tenia nuestro exportador? Pues bien, veamos que pasa cuando el exportador es el Estado. La primera opcion es altamente inviable, ya que ademas de la economia al Estado tambien le preocupan los temas políticos asi reducir los sueldos a mediados de año es algo que ningun gobierno se animaria a hacer, la segunda opcion (aumentar la producción) es factible, pero poco viable en el corto plazo, como ya se ha explicado, asi que queda la tercera opcion, emitir billetitos.
Asi que estimado lector, de aquí hasta diciembre, y cada vez que vea una nueva revaluacion del boliviano sabra que es en parte por que en las Annunakilandias del mundo los precios van en ascenso, que la nacionalizacion de los hidrocarburos pierde a razón de 17 millones de Bs. por centavo revaluado y que a fin de año contaremos con mas billetitos nuevos.
http://www.ypfb.gob.bo/documentos/separatas/SEPARATA%20YPFB%20-%20ENERO%202011.pdf
Comentarios
Publicar un comentario