Bolivia: La economía en 2011 y perspectivas para el 2012

(Resumen) 
La economía mundial se está desacelerando, no solo por los conflictos en las economías de países avanzados, sino también por el recalentamiento en los mercados emergentes. Una consecuencia de estas tensiones es la repercusión a la baja en los precios de las materias primas, que si bien siguen por encima del promedio histórico, han empezado a mostrar signos de desaceleración.
Bolivia, al igual que el resto de la región, se ha beneficiado del extraordinario incremento de precios de las materias primas, lo que se ha traducido en un contexto macroeconómico altamente positivo, sin embargo aun en este extraordinario entorno económico, el desempeño de la economía nacional en 2011, se ha mantenido muy cerca del promedio histórico, con un crecimiento del PIB que al tercer trimestre del presente año llegaba al 3,75%. Esto hace prever que el crecimiento del año podría estar en el orden del 4.5 a 4.7%.Si se observa la composición del PIB por tipo de gasto queda claro que el consumo de los hogares ha sido el mayor determinante del crecimiento de la economía en la primera parte de 2011. En lo que respecta a nuestras exportaciones, estas muestran una concentración tanto en productos (gas y minerales) como en mercados.
En cuanto a la situación fiscal, más del 31% del PGE depende directamente de las fluctuaciones de los precios de materias primas, a lo que se debe agregar la fuerte disociación que se tiene entre la inversión pública y privada, lo que ha llevado a que los extraordinarios volúmenes de inversión pública no tengan los efectos esperados sobre las tasas de crecimiento.
Por otro lado, el fuerte crecimiento de las importaciones de combustibles y lubricantes se ha constituido en uno de los principales problemas para el sector público (a lo que se debe agregar los alimentos). Por otro lado, el tipo de cambio real en 2011 ha tenido un continuo proceso de apreciación, que ha pasado de 2,3% en mayo a 3,5% en agosto. Esto implica que los precios de los bienes bolivianos se han encarecido en agosto un promedio de 3,5% con respecto a agosto del año 2010.
Finalmente, la política cambiaria ha mostrado serios problemas de inconsistencia dinámica, ya que a medida que el tipo de cambio se ha ido revaluado, se ha incentivado las importaciones, lo que ha derivado en el incremento de la inflación por importaciones.

Para ver el informe completo clik aquí
RSS



Comentarios

Entradas populares de este blog

Dudas razonables sobre el PIB

La historia de las empresas públicas en Bolivia

Peor que la desaceleración: crecimiento basado en no transables