Empresas públicas, financiamiento privado: Una propuesta de política pública

Desde la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, el rol estatal en la economía se ha visto extendido a varios sectores y áreas de las que el sector público se había ido retirando paulatinamente. Una consecuencia directa fueron las nacionalizaciones en los sectores de hidrocarburos, minería, telecomunicaciones y otros, así como la creación de empresas públicas en sectores donde el sector privado no había ingresado o donde tradicionalmente operaba solo.
En términos financieros, la mayor intervención estatal en la economía está fundamentada en el incremento del “government take” que se ha producido a partir del 2005 en el ámbito de los hidrocarburos. Lo que ha permitido que los desembolsos realizados por el Estado para la puesta en marcha, capitalización y funcionamiento de las empresas públicas superen los 1.300 millones de dólares, sin constituirse, estrictamente, en formación nueva de capital en Bolivia.
En este sentido, la emisión de instrumentos financieros, por parte de las empresas públicas en la Bolsa Boliviana de Valores se puede constituir en una excelente opción para lograr la capitalización de las empresas nacionalizadas y/o de creación reciente, fomentando un mejor manejo empresarial, transparencia en las cuentas públicas y movilización del ahorro ocioso del sector privado hacia la inversión.

Descargue el documento completo aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de las empresas públicas en Bolivia

Dudas razonables sobre el PIB

El 50/50 y lo importante de la economía