Los precios de hoy, todo lo que sube……

Despues de los vaivenes fin de añeros de la economia boliviana, los cuidadanos de este pais hemos visto cómo los precios de la canasta familiar, del transporte y de algunos servicios subian, en algunos casos dramáticamente, y luego, contra toda lógica newtoniana no volvian a bajar ¿Por qué? se preguntara usted.

Pues bien, los precios son, como bien dicen varios excelentes economistas, una fuente de informacion: informan sobre el costo de produccion, sobre la escazes relativa de los bienes y sobre los gustos de los consumidores, aquí va un ejemplo: suponga que usted no percibe ninguna diferencia entre la Coca Cola y la Pepsi, en este caso, en el momento que cualquiera de las dos empresas ponga su producto al menos un centavo más caro que el de la competencia usted obviamente comprara el más barato. Sin embargo si la Coca Cola, utilizando la misma cantidad de agua, azucar y otros insumos puede vender su produto a 30 ctvs. más caro que el del resto de los competidores y sigue vendiendo la misma cantidad significa que los consumidores tenemos un gusto especial por esta bebida y estamos dispuestos a pagar por ese gusto.

Bajo esta persectiva, es decir tomando en cuenta sólo los costos, la produccion y los gustos, los precios se forman en un ambito en el que todos somos relativamente iguales: en el mercado. Ahora bien, uno de los principales problemas de la economia boliviana es que muchos de los precios que enfrentamos día a día se forman en realidad muy lejos del mercado.

Los precios se forman en los ámbitos sindicales y gubernamentales, en los que además de los factores que antes mencionados, entran tambien en juego el poder de negociacion/presion de los sindicatos ó del gobierno, la capacidad de sostener un conflicto politica y economicamente costoso y claro está, el grado de atomizacion de los consumidores, asi que al final los precios del productor incluyen además de los factores economicos un factor de "poder"

Todavia no se desanime, esta no es una condicion exclusiva de nuestra economia, lo que si es más o menos "sui generis" en Bolivia es como los consumidores distorsionamos los precios. Aquí va otro ejemplo: cuando semana a semana vamos al mercado, ataviados de nuestra mejor sonrisa y los mas variados temas de conversacion para encandilar a nuestra caserita, lo hacemos por que sabemos que una buena charla y un caerle bien puede representar desde un 10 o 15% menos del precio que pagara un ilustre desconocido por el mismo producto, hasta gozar de una linea de crédito semanal sin costo financiero alguno. Esta situacion que se relata es bastante conocida y altamente aceptada por nuestra sociedad, sin embargo tiene una consecuencia muy problemática: se pierde la equidad del mercado.

Equidad en el sentido en el que el mercado deja de asignar a cada uno lo que quiere y puede comprar si sólo se tomara en cuenta los factores económicos y empieza a asignar los recursos en funcion de las relaciones sociales entre los individuos y en el caso nuestro, entre grupos de individuos y el Estado.

Asi que estimado lector, la proxima vez que vaya a comprar su marraqueta y se encuentre con que esta está a 50 ctvs. aun cuando la gasolina sigue a precio de "gallina muerta" tome en cuenta que no sólo está pagando el salario del panadero, la harina utilizada, gas, transporte y los demás insumos, también esta pagando la diferencia entre el poder de negociacion, presión u organización de un sindicato y el suyo como individuo.


 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia de las empresas públicas en Bolivia

Dudas razonables sobre el PIB

El 50/50 y lo importante de la economía